4.8.21

Camelias

 Jardín: Cómo tener las camelias mucho más lindas

No solo tienen una de las flores más bonitas, sino que son de los arbustos más populares para los jardines. El experto reginense Leonardo Tissot, del vivero Mi Clavel, explica algunas claves para su cuidado.

POR ADRIANA ORTÍZ

Las flores son de variados colores, pero las más comunes son blancas, salmón, rojas y rosadas, también matizadas.

Si bien ya hemos hablado de los maravillosos arbustos en otras oportunidades, nunca tratamos uno en particular, que produce una de las flores más bonitas durante el largo invierno y toda la primavera. Su flor se llama “Camelia”, y es muy popular en los jardines de nuestra zona por sus llamativas flores que pueden ser simples o dobles, colmadas de pétalos de varios colores y con un follaje verde brillante.

Científicamente denominada Camellia, es un género de arbustos originarios de Japón, Corea y China, de la clase y familia Magnoliopsida Theaceae respectivamente. La camelia es entonces una planta de origen oriental que se extendió por todo el mundo de la mano de monjes jesuitas; y es símbolo de longevidad, fortuna, felicidad.

Esta vez volvimos a visitar el vivero Mi Clavel, de Villa Regina, para buscar los consejos de Leonardo Tissot y saber más datos fundamentales sobre los cuidados de este bello arbusto colmado de flores, que da vida a nuestros jardines.

Sin duda, la camelia es uno de los arbustos más populares del invierno y la primavera, porque su follaje verde da una presencia elegante muy decorativa, con colores llamativos. Si bien existe distintas variedades de camelia, la preferida de esta zona es la Camelia Japónica, de gran adaptación a nuestro clima. Sus características de arbusto vertical requiere suelos con buen drenaje.

Según la especie, las camelias pueden superar en nuestras zonas los 2 metros, con flores de gran tamaño simples o semidobles. Son también un arbusto de
 crecimiento lento.


Las hojas verdes de las camelias son tan ornamentales como sus flores.

“La clave para tener las camelias más hermosas es que, durante el invierno, estén a exposición total al sol; y a partir de mediados de septiembre y todo lo que dura el verano y principios de otoño, mantenerla a la sombra”, explica Leonardo, con la paciencia del que sabe.

Al mismo tiempo, añade que “la sombra se la puede brindar artificial, con media sombra o debajo de una planta que le produzca la sombra”. Otro de los consejos del experto reginense es hacer un raleo de pimpollos florales. En esta época, las camelias suelen estar a punto de dar flor o de explotar la mayoría de sus pimpollos.
En este escenario, es fundamental dejar los más grandes y extraer los más pequeños. Otro detalle que ayudará a mantener esta belleza saludable y en buenas condiciones por años es proveerla de buena tierra. “Respecto al riego durante la temporada de invierno, debe ser escaso; y abundante en verano, con buen drenaje”, asegura Tissot. Para ello, lo más conveniente es que todos los meses se coloquen 1 o 2 cucharadas soperas de sulfato de hierro.


“Si hablamos de esta planta, se trata de un arbusto longevo, que puede vivir de 40 hasta 70 años. En nuestra zona adquieren la proporción de arbusto chico a grande, generalmente no pasan del metro y medio a dos”, dice Leonardo.

Algunas de las flores son lilas, un color hermoso.



Según el experto, sus flores son de variados colores, pero las más comunes son blancas, salmón, rojas y rosadas, también matizadas. El consejo de Tissot es cultivarlas en macetones o, si se planta en suelo directo, tener la precaución antes de saber elegir bien el lugar. Allí, entre otras cuestiones se le debe garantizar la sombra durante el verano.

Este arbusto no necesita poda. Únicamente se le deben extraer algunas ramas secas durante el verano, pero es fundamental entender que “no soporta ningún tipo de poda. Es una planta que convive y se adapta muy bien con otos arbustos, que no superen su altura”, explica Leonardo.

Además, Tissot explica que es ideal para “un buen arreglo en el jardín, en cantero o macetón, con arbustos menores y con plantas de estación, ya que no tienen raíces invasivas”. Y agrega: “primaveras, prímulas y pensamientos durante el invierno, después con alegrías del hogar y petunias, en el verano”.
El arbusto suele ser de tamaño pequeño o mediano.

Según Leonardo, este arbusto es muy resistente a las enfermedades: prácticamente no tiene. Quizás sea por eso también que se trata de una de las preferidas de los jardineros.

Las camelias se reproducen por esquejes leñosos, cuando la planta es adulta.

“Se deben enterrar los esquejes hasta un 80%, dejando el 20% restante por encima de la superficie. Esta actividad solo debe realizarse al finalizar el verano”, culmina Tissot.

Así, podemos tener unas bellas camelias para decorar nuestros jardines.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/jardin-como-tener-las-camelias-mucho-mas-lindas-1903467/

No hay comentarios.: