18.8.21

Hortensias, propagación

 

Fuente: https://www.guiadejardineria.com/propagacion-de-la-hortensia-por-esquejes/


Propagación de la hortensia por esquejes
Artículo publicado el 12-03-14 por Javi




Reproducir hortensias por medio de esquejes es una tarea bastante sencilla. En este artículo os referimos el proceso de forma gráfica para que vosotros también podáis conseguir esos magníficos ejemplares de hortensias que tanto deseáis.

Aquí podemos ver un pequeño vivero de hortensias. Su reproducción por medio de esquejes es fácil y satisfactoria. La época ideal para realizar este proceso es en otoño y elegiremos para ello los tallos que no hayan florecido en el año.





Cortaremos los tallos al bies, en diagonal, así tendremos mayor superficie para que pueda enraizar el esqueje. Debemos conservar la zona de corte bien humedecida y para ello la recubriremos con una toalla mojada.







Si tenemos tallos muy largos podemos obtener varios esquejes de cada uno, la longitud necesaria del esqueje es de unos 10 cm, cortando un poco por encima de cada par de nudos.





Prepararemos una mezcla de sustrato nuevo, vermiculita, arena y perlita para tener el suelo perfecto para nuestros esquejes. La perlita es un mineral de origen volcánico que por sus características físicas es ideal para la reproducción por esquejes.


Rellenaremos las macetas necesarias con nuestra mezcla de suelo. Recalcar la importancia de usar sustrato nuevo para la reproducción por esqueje, es una forma de asegurarnos las mejores condiciones higiénicas para esta delicada tarea.





Regamos bien nuestras macetas para aportarles esa humedad tan necesaria para que los esquejes enraicen correctamente. Practicaremos un orificio en el centro de cada maceta con un plantador.

En un recipiente vertemos una cantidad de hormona de crecimiento para ayudar a nuestros esquejes. Aunque no es obligatorio este paso.





Introducimos el extremo del corte del esqueje en el polvo. Un par de centímetros será suficiente.




Plantamos los esquejes en las macetas, un esqueje por maceta. Apretaremos bien la tierra alrededor de la base para que el esqueje quede bien fijado.



Repasaremos los esquejes con hojas para dejar unas pocas, eliminaremos sobre todo las hojas grandes. Queremos concentrar las energías del tallo en la formación de las raíces y no en el mantenimiento de las hojas.


En dos o tres semanas nuestros esquejes de hortensia habrán comenzado a echar sus primeras raíces y podremos ir pensando en buscarles el lugar adecuado.

No hay comentarios.: