12.11.25

No me olvides - Myosotis


No me olvides

Myosotis




Leyenda de la No me olvides

La leyenda de la No me olvides se originó en una historia de amor trágico. Según la leyenda, un joven soldado y su amada se encontraban paseando cerca de un río cuando fueron atacados por un grupo de bandidos. El joven intentó defender a su amada, pero fue superado en número y gravemente herido. Antes de morir, le entrega a su amada un ramillete de flores azules y le dice "No me olvides". Con el tiempo, estas flores azules comenzaron a ser conocidas como No me olvides en honor a la historia de amor trágica. La flor se convirtió en un símbolo de amor eterno y recuerdo




 Myosotis, conocida comúnmente como Nomeolvides, miosotis, nomemires o raspilla, es un género de plantas perteneciente a la familia Boraginaceae. Simbólicamente se conoce como la flor del amor desesperado o el amante eterno. Hay cerca de 50 especies con gran variación entre ellas. Sin embargo, la mayoría tiene pequeñas flores de 1 cm de diámetro con cinco pétalos azules que crecen en los extremos de los tallos en ramilletes. Son muy populares en los jardines como planta ornamental.

Descripción

Myosotis en Siberia Oriental


Pueden ser plantas anuales perennes con pequeñas semillas. La mayoría de las especies son endémicas de Nueva Zelanda, aunque hay dos especies europeas, en especial M. sylvatica que se ha extendido por todas las regiones templadas de Europa, Asia y América. En las Islas Canarias también se puede observar con relativa facilidad en los enclaves abiertos, bordes de carreteras y caminos en los dominios de la laurisilva y el fayal brezal en las islas de La Gomera, La Palma, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Incluso puede subir hasta el pinar mixto, salvo en La Gomera. 

Etimología

Myosotis: nombre genérico que deriva del griegomys, myos, que significa «ratoncillo» y otos, que significa «oreja», aludiendo a la forma de la hoja en algunas de las especies del género.[5]



Nomeolvides

5390cde13c3de"Nomeolvides" símbolo del Centenario del Genocidio Armenio

La flor llamada “Nomeolvides” fue elegida como símbolo de las conmemoraciones del centenario del Genocidio Armenio. La imagen gráfica fue desarrollada por la compañía Sharm, según lo informó Vikén Sarkissian, jefe de los asesores del presidente armenio. La distintiva representación fue seleccionada entre decenas de propuestas recibidas por la comisión del 100° aniversario.

Sarkissian agregó que “Nomeolvides” tiene el mismo significado en todos los idiomas y que el lema adoptado será: “Recuerdo y reclamo”. El símbolo representa las doce columnas de piedra del Monumento al Genocidio de Dzidzernagapert, mientras que los cinco pétalos invocan a los cinco continentes donde los armenios encontraron refugio después del genocidio, dando creación a la gran Diáspora armenia.

“Este es un lema individualizado y orientado a cada uno de nosotros, para que recordemos la historia de nuestras familias en la tragedia soportada y en ese contexto transmitamos nuestra demanda a todo el mundo”, agregó Vikén Sarkissian.

“Nomeolvides” estará presente a partir de ahora en todos los actos comunitarios, además se lo difundirá a través de avisos, afiches y pins recordatorios en todas las comunidades.


Fuentes:

https://www.diarioarmenia.org.ar/nomeolvides/
https://es.wikipedia.org/wiki/Myosotis








No hay comentarios.: