Si tiene un calentador de leña o una chimenea, tendrá que limpiar el hollín con frecuencia durante los meses fríos. Pronto acumulará cenizas cada semana. No la tires, dale utilidad para las plantas.
Esparce las cenizas entre cada capa del compost. Cuando el abono se acumula, las cenizas ayudan a descomponer la materia orgánica. Ajustar la arcilla con ceniza de madera puede ayudar a separar el suelo y retener más aire.
¿Qué hacer con toda esa ceniza?
Vamos a intentar darle un buen uso a este subproducto gris y polvoriento.
Las cenizas y los trozos de carbón vegetal están repletos de minerales. Además, su alcalinidad natural y su textura ligeramente abrasiva hacen que la ceniza de madera tenga muchos usos en el hogar, el jardín o el huerto.
Es importante tener en cuenta que esta lista supone que se está quemando madera limpia y no madera tratada químicamente, como la pintada.
Las maderas duras suelen tener más nutrientes que las maderas más blandas, como el pino, pero las maderas blandas producen una ceniza más blanda que las maderas duras.
Las brasas pueden permanecer calientes durante días. Asegúrate de que la ceniza de madera está completamente fría antes de utilizarla en su casa.
Una buena recomendación para empezar: usa guantes cuando trabajes con ceniza de madera.
Usos de la ceniza de madera en el jardín.
La ceniza de madera está enriquecida con muchos de los minerales que contenía cuando era un árbol: calcio, potasio, magnesio y otros oligoelementos, por nombrar algunos.
Ten en cuenta, que si se deja al aire libre bajo la lluvia, perderá rápidamente todos sus minerales beneficiosos solubles en agua. Así que deberas guardar bien la ceniza.
A tener en cuenta no usar la ceniza de madera para las plantas que prefieren un suelo ácido, como las patatas, los arándanos, las hortensias o las azaleas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario