29.8.16

Rotación y asociación en la huerta

Rotación

La rotación de cultivos es alternar determinadas variedades en la misma superficie, favoreciendo de esta manera que la tierra se mantenga fértil.

Cada cultivo tomará distintos nutrientes del suelo, algunos utilizarán grandes cantidades de nitrógeno (verduras de hoja) mientras otros utilizarán más potasio (verduras de raíz) y otros fósforo (verduras de flor/fruto)...


Se recomienda dividir la huerta en cuatro para realizar una rotación sistemática:

Para empezar se recomienda sembrar papas, a medida que se van rotando, eliminarán todas las malezas de la huerta.

Un suelo bien abonado para el cultivo de papas sólo requerirá una mínima cantidad de fertilizante durante los próximos tres años.

Donde se cosecharon papas se plantan verduras de raíz que se beneficiarán con un suelo bien abonado para un cultivo anterior.

Al año siguientes se plantan legumbres que le devolverán a la tierra nitrógeno, necesario para el desarrollo de las verduras de hoja.


Asociación

La asociación en la huerta se refiere, ni mas ni menos, a cultivos que se benefician unos de otros, es decir juntos mejoran su desarrollo, incrementan su sabor, tienen necesidades de nutrientes complementarias y entre las dos combaten las plagas.

F: Relación Favorable     D: Relación desfavorable    E: En experimentación
Donde no se indica nada la relación es indiferente

¿Te pareció útil esta información?