El Maqui, el súper arbusto de la Patagonia
En este capítulo para el diario Andino, quiero presentarles a un arbusto dioico, siempre verde, ideal para cercos, jardines y veredas, que necesita pocos cuidados y nos brinda miles de beneficios medicinales.
Arbusto nativo del bosque Andino Patagónico, de porte mediano cuya altura no supera los 6 metros y su tronco no sobrepasa los 15 cm.
De follaje persistente y abundante. Posee hojas grandes y alargadas, levemente aserradas de color verde brillante, que matiza, a veces, con un rojo oscuro. Sus ramas son delgadas flexibles y de corteza lisa. Cuando florece en primavera, el color de su copa se ve a lo lejos más clara por sus abundantes flores de color verde claro a blanquecinas. El fruto es una baya redondeada, pequeña y morada, que podemos saborear en verano. Ésta es muy apetecible para los pájaros que ayudan a su dispersión al consumirla. Puede formar comunidades puras, las que se denominan Macales, o participar como especie acompañante en renovales de Nothofagus, Coihue o Raulí.
Beneficios para la salud:
El Maqui posee propiedades astringentes, antidiarreicas y desinflamantes del aparato digestivo. Las hojas secas sirven para curar heridas y en infusión, para el tratamiento de tumores, bajar la fiebre y garganta inflamadas. Ha sido utilizado por el pueblo mapuche como un analgésico natural. Es regulador del metabolismo del azúcar en la sangre. Muy recomendado para diabéticos. Combate problemas neurodegenerativos como el Alzheimer.
La fruta es un antioxidante y anticancerígeno.
Usos artesanales:
Estas pequeñas bayas, se utilizan para pigmentar lanas y telas en colores violetas y púrpuras, mientras que sus hojas hervidas tiñen en colores marrones.
Su jugo fermentado, denominado Teca o Mudai, es un fuerte licor que se ingiere como bebida. Los tintes se aplican para realzar el color del vino, las mermeladas y otros dulces.
La madera es utilizada en la fabricación de molduras y en artesanías debido a que es frágil y sonora, para fabricar instrumentos musicales. Con fibras de la corteza se elaboran cuerdas y amarras.
Esta especie es empleada frecuentemente en jardinería, siendo utilizada tanto en áreas verdes pequeñas o grandes, ya que regenera suelos con problemas edáficos serios, terrenos alterados por actividades humanas, deslizamientos de suelo o incendios forestales. Es por esta razón que se lo considera como agente importante en el control de la erosión.
Recetas muy fáciles:
Para desinflamar el aparato digestivo y aliviar úlceras y gastritis, se prepara una infusión con 15gs de hojas frescas o secas. Se le agrega 1litro de agua a punto de hervir, se deja reposar 5 minutos tapado y de toman 3 tazas por día durante 4 días.
Para curar heridas externas, desinflamar, desinfectar y cicatrizar, se realiza un cocimiento de las hojas y se lava la zona afectada. Para infecciones cutáneas, se puede triturar las hojas secas a polvo y colocarla sobre la zona que se desea aliviar, en lo posible tres veces al día sosteniéndolas con una gasa. Luego lavar bien la herida.
Recientemente, la investigación científica ha confirmado una fuerte relación entre los nutrientes protectores que se encuentran en las bayas de maqui y un modo de vida libre de enfermedades. Con un valor de ORAC sorprendentemente alto, el maqui ofrece más antioxidantes que cualquier otra fruta descubierta, con una potencia especialmente alta de flavonoides anti-envejecimiento como las antocianinas y polifenoles. Estudios recientes muestran que estos antioxidantes favorecen una variedad de funciones corporales, incluyendo la mejora del rendimiento del cerebro, salud del corazón e hígado. Además, la fruta ofrece una fuente de vitamina C, calcio, hierro, potasio, y es un alimento anti-inflamatorio natural.
Glosario
Dioico: aquellas especies que tienen individuos masculinos e individuos femeninos.
Aserradas: hoja cuyo borde tiene dientes inclinados hacia la punta.
Edáfico: relativo al suelo, especialmente en lo que respecta a la vida de las plantas.
ORAC: Oxegen Radical Absorbance Capacity o capacidad de absorción de radicales derivados del oxígeno. Este índice se utiliza para determinar los niveles de antioxidantes en un alimento.
Antioxidantes: son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. Nuestro cuerpo los produce o lo podemos ingerir de los alimentos.
Flavonoides: son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, etc.
Antocianinas: son sustancias que se encuentran en frutas de pigmentación morada (fresas, arándanos, maqui etc.) y algunas verduras (remolacha, berenjena, cebolla roja) beneficiosos para la salud.
Polifenoles: se encuentran en frutas, verduras y frutos secos. Tienen poder antioxidante en nuestro organismo.
Bibliografía:
Programa de Investigación de Productos no Madereros del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile. Editora: Susana Benedetti R.
Plantas Silvestres de la Patagonia Argentina, por Eduardo Rapoport
Corrección de textos: Claudia Atencio, Técnica Superior en Gestión de Áreas Naturales.
Escribió Susana Lopapa para el grupo Árbol.
GRUPO ÁRBOL VLA
Nos encontrás en:
Mail: langosturaesunbosque.2020@gmail.com
Instagram: arbol_vla
Facebook: Arbol Vla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario