24.9.16

Preparados naturales para combatir plagas y enfermedades

La naturaleza está llena de químicos hay que saber como usarlos para no dañar el medio ambiente.

A continuación le detallamos algunos preparados caseros:

Purín: un preparado a base de hierbas fermentadas.

Decocción: un preparado que requiere que se hierva el material por 20/30 minutos.

Infusión: un preparado que se realiza llevando las hierbas a un primer hervor en agua...



Purín de ortiga (Urtica urens): Mezcle 1 Kg. de hojas de ortiga (no debe tener flor) en 10 lt. de agua en un balde plástico.

Utilizar agua de lluvia: Si es agua de red dejar dos días antes de usar.

Revolver con un palo de madera.

Tapar pero NO herméticamente.

Utilizar una parte del purin con 15 de agua. Pulverizar.

Combate ácaros, mosca blanca, araña roja y pulgones también hongos como el mildiu y el oídio.

 Es rico en minerales como el calcio, hierro, fósforo y silicio y por eso es un muy buen abono natural. 


Purín de ajenjo (Artemisia absinthium): Colocar 5g de ajenjo seco o 30 g de ajenjo fresco en 1 lt de agua. Dejar en remojo 10 días. Colar y guardar en heladera. Pulverizar. Repele pulgones, cochinillas, mosca blanca, orugas y hormigas.

Purín de cáscara de cebolla (allium cepa): Colocar las cáscaras en remojo por 7 días. Colar y guardar en heladera. Pulverizar. Previene y reduce el ataque de hongos. Aleja la mosca blanca y los pulgones.




Decocción de ruda y salvia (Ruta graveolens y Slavia officinalis): Hervir 100 g de hojas de ruda con 100 g de hojas de salvia en 1 litro de agua. Pulverizar la mezcla sobre la planta, repitiendo la aplicación cada 7 días. Repele pulgones.





Decocción de cola de caballo (Equisetum): Hervir 100 g de material fresco o 15 g de material seco en un litro de agua. Se pulveriza diluyendo una parte en 5 de agua. Combate hongos y ácaros.

Decocción de dientes de ajo (Allium sativum): Hervir 70 g de ajo en un litro de agua. Pulvarizar sobre la planta una vez por semana. Combate ácaros y hongos.

Realizar una infusión de 300 g de flores de lavanda fresca en un litro de agua. Enfriar, filtrar y pulverizar. Guardar en heladera por un mes. Repele hormigas.

Realizar una infusión de 60 g. de colillas de cigarrillos, sin filtro, en 1 lt de agua. Dejar reposar 24 horas. Agregar 10 g de jabón blanco rallado. Filtrar y utilizar Combate pulgones y cochinillas.

Realizar una infusión de 100 g de hojas de taco de reina o capuchina en 1 lt de agua. Dejar reposar y filtrar. Repele pulgones y trips. Conservar en heladera.

Contra babosas, caracoles y tijeretas: Colocar cerveza en un recipiente poco profundo y enterrar.



Machacar 7 dientes de ajo y colocar en ½ lt de alcohol y ½ lt de agua. Pulverizar una vez por semana. Combate cochinillas e insectos. Conservar en heladera.

Mezcle una medida de leche “Entera” con dos de agua. Combate oídio, roya, mancha negra, mildiu. La lactoferrina de la leche es un bactericida natural.

Bibliografía

Costantini, P.. (2016) Preparados naturales. El Jardín en Argentina (96) pp. 68-72.

No hay comentarios.: